Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog, aquí encontrarás información sobre el adulto mayor como tambien mis perpectivas sobre el tema, de ante mano les doy las gracias por visitarme en este espacio, a su vez les invito a que se animen a escribir sus sugerencias o datos adicionales sobre esta tema (que es tan importante que muchas veces lo dejamos de lado y no solamente nosotros si no que tambien lo podemos ver en la escasa información por parte de los medios de comunicación masiva referida a las necesidades de los adultos mayores y en general) para que esto sea una retroalimentacion de conocimientos tanto el de los ustedes como para los míos.

Saludos Violeta R. P.



sábado, 21 de abril de 2012


Póngale vida a los años!

Fué el título de un espacio televisivo realizado por  la psicóloga Pilar Soto, en la que hace referencia a tres puntos muy importantes para que nuestros días sean mejores y enfrentar nuestros problemas de una manera optima sin que nos perjudique a nuestro ser, estas son:
1.    Antes de aferrarnos a nuestro futuro preguntarse ¿Dónde estoy? Y  ¿Qué estoy haciendo?, esto nos permite tener conciencia de lo que nos rodea y no simplemente enfrascarnos en nuestros pensamientos sino que también hay un mundo externo lleno de muchas posibilidades y de grandes maravillas que a simple vista parecieran insignificantes pero que no lo son como por ejemplo, ¿Cuándo fue la última vez que has hablado o le has dicho a tus padres o a nuestros abuelos que les quieres y regalarles un abrazo?, o ¿Cuándo fue la última vez que  conversaste con el vecino? ¿Saben quienes te rodean y cuáles son sus nombre?, en fin muchas cosas que nunca pasaron por nuestras mentes pero que son muy importantes para establecer un vinculo afectivo.
2.    Tener la capacidad de agradecer, punto que a mi parecer es muy importante, agradecer por las cosas por más mínimas que parezcan, agradecer por un día muy soleado, por compartir risas con tu amiga o familiares, por la comida, por todo aquello que realizamos en el día a día, esto nos permitirá tener una visión amplia de todo los que nos rodea, que al igual que el primero tienen mucha relación, ser consientes de lo que nos pasa en nuestro presente y ser agradecido por ello.
3.    Tener sentido del humor, disfrutar por todo aquello que nos ocurre, compartir momentos placenteros con aquellas personas que significan mucho para nosotros.

Todo ello nos permite tener una perspectiva de quiénes somos y hacia dónde pretendemos ir, si partiéramos por nosotros mismos haríamos grandes acciones por aquella personas que se encuentran alrededor, casi al finalizar con el video, Pilar Soto dice la vejez se adquiere cuando se deja de soñar, por el cual estoy muy de acuerdo, al igual que un niño se le estimula para que pueda desarrollar sus capacidades en las que más sobresale, es en el mismo caso para los adultos mayores, permitirles ser ellos mismo, ayudándoles, y orientándoles. Ser un adulto es presentar un bagaje de sabiduría adquirida con el pasar de los años, no lo desperdiciemos ignorándolo, no hay que reusarnos a escucharlo a ignorar aquellos conocimientos tan valiosos.



VEJEZ ES SER AUTÓNOMOS!

Es el contenido del programa Digan lo que digan, en que el tema principal es sobre el adulto mayor, y en donde se puede observar cómo es que se sienten, y que significan para ellos ser un adulto mayor, en lo que pude rescatar es que para esa señora ser viejo es ser libre, tener la libertad de hacer lo que desee realizar, espero que puedan ver los 3 videos que tienen mucho contenido.


Aquí les dejo el link, sólo tienen que hacerle click y automáticamente les saldrá el video.







TLAQUEPAQUE, JALISCO (18/ABR/2012).-  El sistema DIF Tlaquepaque, a través de su área de atención a Adultos Mayores, ofrece credenciales de descuentos de Plan Venerable a personas de la tercera edad para que puedan aprovechar los beneficiarios diferentes descuentos.

La responsable del área en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tlaquepaque, Erica Espinosa Beas, señaló que se han entregado entre 2010 y 2011 un total de 10 mil 76 credenciales a adultos mayores entre INAPAM y Plan Venerable.

"Nos pusimos como meta aumentar la entrega de credenciales en beneficio a las personas de la tercera edad para que puedan adquirir sus descuentos en los diferentes lugares que les otorgan, logrado beneficiar a un mayor numero de adultos mayores", explicó.

Añadió que las credenciales de Plan Venerable tienen como beneficio el 50 por ciento de descuento en diferentes establecimientos y sólo puede ser utilizada en el estado de Jalisco.

Asimismo, se otorga la credencial INAPAM que es utilizada en todo el país, con las cuales los adultos mayores pueden obtener de la misma manera hasta un 50 por ciento de descuentos en viajes vía terrestre, así como el pago de agua potable y predial.

Resaltó la importancia de que las personas de la tercera edad cuenten con estas credenciales estatales y federales para que puedan ser beneficiadas y de esta manera se apoya a los adultos mayores del municipio para cubrir algunas de sus necesidades.

Los descuentos a los que los portadores de la credencial Plan Venerable pueden acceder son aplicados en farmacias, hospitales, zapaterías, hoteles, laboratorios, librerías, pastelerías, médicos especialistas, en gastronomía, balnearios, entre otros.

Los requisitos son: tener 60 años, dos copias de acta de nacimiento, cuatro fotografías tamaño infantil, dos copias de comprobante de domicilio reciente (no mayor de tres meses), CURP, identificación oficial (credencial del IFE, IMSS, ISSTE y pasaporte).

Además de tipo de sangre, vivir en el municipio de Tlaquepaque y datos de un familiar para avisar en caso de accidente.





Estas mismas visiones e intervenciones deberían de tener en nuestro país dando como caso primordial al adulto mayor y brindándole todos los beneficios, ocupándose de sus necesidades.


Ministerio promueve envejecimiento saludable  

CLUBES DEL ADULTO MAYOR DEL MINSA 
BENEFICIAN A MÁS DE 50 MIL PERSONAS 

Para el 2011 se contará con casi 300 nuevos puntos nivel nacional  

Más de 50 mil personas mayores de 60 años se benefician a nivel nacional en los clubes del Adulto Mayor del Ministerio de Salud (Minsa), donde se promueve un envejecimiento saludable y productivo, destacó el coordinador de la Etapa de Vida Adulto Mayor, Dr. Juan Del Canto.  La implementación de estos círculos como parte del modelo de atención integral desde el año 2003, fue un paso importante que dio el Estado para satisfacer las necesidades de salud de los adultos mayores, quienes requieren una atención especializada. El especialista dijo que a partir de la creación de estos puntos de encuentro disminuyó significativamente la incidencia de enfermedades en este grupo poblacional como la depresión, ansiedad y males crónicos o degenerativos que acarrean costos en la asistencia sanitaria.  En Lima se concentra un tercio de la población adulto mayor, más de 5 mil de ellos participan en los 144 círculos ubicados en la capital; mientras que en el interior del país, se viene trabajando exitosamente en Puno y Apurimac, regiones donde se han organizado 204 y 131 clubes respectivamente, informó Del Canto.  
Mil 500 clubes “Para el 2011 se tiene proyectado contar para con 1, 500 clubes a nivel nacional, organizados en los establecimientos de salud de primer nivel de atención, teniendo en cuenta que el 65% de los adultos mayores se atienden en los servicios que prestan el Minsa”, refirió el coordinador de la Etapa de Vida Adulto Mayor, al señalar que las personas mayores de 60 años pueden solicitar la conformación de un 
círculo en el establecimiento de salud más cercano a su casa. Los clubes del Adulto Mayor son centros donde se previene, informa y educa sobre estilos de vida saludable, habilidades para la vida y autocuidado; además, promueven un adecuado contexto social, psicológico y hasta económico; a través de los talleres manuales, sugeridos como parte de su terapia física, elaboran productos cuya venta representa un ingreso económico adicional. El contacto intergeneracional permite también combatir el aislamiento.  
El proceso de envejecimiento saludable beneficia directamente a la sociedad, a los sistemas de pensión y jubilación, la población laboral, la prestación de los servicios de salud. Además, repercute en la vida de los adultos mayores, su familia y las condiciones del entorno familiar.  
Experiencia de vida Zacarías es el integrante con mayor experiencia del Club del Adulto Mayor San Cosme, ubicado en el distrito de La Victoria. Este hombre de 101 años de edad se desplaza solo hasta el centro de salud, tres veces a la semana, para realizar sus ejercicios cardiovasculares y recibir sus clases de lectoescritura, como parte del trabajo conjunto que realiza el centro de salud con los alfabetizadores del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama) del Ministerio de Educación.

Muy agradecidos por su difusión      Lima, 13 de octubre del 2010 
NP. 0917-10

MALTRATO  HACIA EL ADULTO MAYOR

Este síndrome se caracteriza por: daño físico, emocional o psicológico causado a un adulto mayor en general se produce por acciones deliberadas, pero también por no deseadas la  mayoría de los casos se producen en el domicilio y no dentro de las instituciones el anciano que no puede vivir por sí solo, es más vulnerable al maltrato hay descritas varias formas: agresiones físicas, abuso emocional o psicológico, abuso sexual, manipulación económica o negligencia en  la  mayoría  de  los  casos,  los  perpetradores  de  los  abusos  suelen ser  personas conocidas  o  personas  que  están  en  contacto  continuo  con  el  individuo dependiente también pueden ser no miembros de la familia que se han convertidos en cuidadores o los llamados cuidadores profesionales el  abuso  por  parte  de  un  cuidador  puede  estar  alimentado  por  una  psicopatología previa (una necesidad patológica  del perpetrador de controlar a otro ser humano), una violencia transgeneracional, una dependencia también participan  otros factores  como  el  estrés, la ignorancia  del  buen  cuidado, la frustración,  la  desesperación  o  la  incapacidad  de  proporcionar  cuidados apropiados afecta a personas de todos los grupos socioeconómicos las personas afectadas desarrollan con frecuencia sentimientos insuperables de miedo, aislamiento e ira entre otros el estrés de cuidar a una persona se considera el gatillo y no la causa del abuso. en general no hay una causa única sino que son numerosas, complejas e interactúan entre ellas muchas  veces  existe  una  situación  mutuamente  abusiva  previamente  y  por  largo tiempo. Son escasos los reportes espontáneos al equipo de salud, servicios policiales u otros, lo que dificulta aún más su pesquisa y posibles soluciones.


Encontré un material hecho en nuestro país hermano en Chile, en el que podemos obtener más información sobre el tema y sobre todo para cambiar nuestra forma de pensar y actuar cuando algo así se presentase, no lo duden denuncien este tipo de violencia hacia estas personas más vulnerables, hay que tomar cartas en el asunto y concientizar mas sobre e tema.





PACIENCIA Y TOLERANCIA

Este video nos muestra la perspectiva de una padre que con el pasar de los años se volvió en adulto mayor y que le pide a su hijo paciencia por todo lo nuevo que en él surge, ya que al pasar de los años este va cambiando tanto físicamente, cognitivamente como socialmente, depende de nosotros que este proceso llegue en optimas condiciones, proporcionándoles una mejor calidad de vida, estimulándoles, orientándolo como algún día ellos lo hicieron con nosotros.  Recordemos que nosotros pasaremos también por ello, a tomar conciencia!, presentemos una actitud tolerante y paciente como ellos lo hicieron cuando nosotros éramos niños, pues bien los papeles se han invertido, por lo tanto depende de nosotros que tengan una vida agradable y llena de felicidad.